diumenge, 6 de maig del 2012

EL HABLA A LOS 5 AÑOS


Estadio final de la adquisición del lenguaje. El progreso se centra en la aproximación y ajuste gradual al lenguaje adulto, mediante el control del conjunto de variables fonéticas, morfosintácticas, léxicas y funcionales que lo componen, así como su integración en el discurso.
Progreso resultado de la captación espontánea por el niño en su interacción verbal con el adulto y de su reflexión simultánea sobre el lenguaje mismo.
No presentan problemas para comprender  ni expresarse de forma descontextualizada.







-       FONÉTICA:
·         Se termina de completar el proceso de adquisición de los fonemas, en el caso del español,  a la edad de 6 ó 7 años, cuando se dominan la mayoría de las estructuras silábicas de consonantes C y vocal V, así como los agrupamientos CVC y CCV.
·         Después de los 5 años de edad, los errores fonéticos solo afectan a escasos sujetos.
·         Se interesan por el análisis de la secuencia fónica del habla, en un primer momento a nivel silábico y luego fonético (A de Avión, como la mía A de Ana) Aprendizaje de la lengua escrita.

-       MORFOLOGÍA:
·         Ya se han adquirido las bases fundamentales de la lengua materna.
·         Uso debido de tiempos irregulares.

-       SINTAXIS:
·         Utiliza habitualmente oraciones compuestas, coordinadas y subordinadas, aunque puede presentar problemas de conexión o de concordancia.
·         Orden correcto de las palabras en la oración.
·         Uso del estilo indirecto.

-       SEMÁNTICA:
·         Léxico abundante, rico y preciso, aunque le cuesta comprender las palabras sin un referente específico: libertad, solidaridad, etc.
·         Dificultades para comprender metáforas o analogías.
·         Semántica del discurso:
o   Uso de conectores discursivos (pronombres relativos y anafóricos, conjunciones causales y temporales, adverbios y preposiciones de espacio y tiempo).
o   Es capaz de expresar la relación de acontecimientos secuenciada y ordenada.
o   Aparecen fenómenos de cohesión y coherencia discursiva.
-       PRAGMÁTICA:
·         El lenguaje anticipa la acción y sirve para coordinarse con otros.
·         A partir de los cinco años es capaz de utilizar fórmulas rituales para la interacción educada con los demás, pero todavía es incapaz de regular su comportamiento verbal en función del interlocutor. Utiliza peticiones educadas en forma de sugerencias (“podría”, “me gustaría”, etc.) o recomendaciones (“deberíamos”), amenazas educadas (“espero que…”) etc.
·         Discrimina contextos y personas, y sabe, por ejemplo, callarse, hablar solo cuando se le pregunta, pedir información adicional, etc.

3 comentaris:

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    1. Felicidades Marta, tu blog muestra tu compromiso con los objetivos marcados, aporta contenidos y se mantiene actualizado; el resultado es satisfactorio y mi deseo es que lo sigas manteniendo activo y pueda ser útil no sólo para ti sino también para tus compañeras.

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