diumenge, 6 de maig del 2012

EL HABLA A LOS 3 AÑOS

*       Es capaz de entender el lenguaje descontextualizado del adulto en situaciones simples o de su interés.
·         Seguir la narración de un cuento con una trama simple sin soporte externo.
·         Ejecutar consignas en situaciones conocidas por él : “lávate las manos”.
·         Comprender la anticipación  de una actividad a realizar en un futuro. “nos vamos de excursión”.
*       Es capaz de expresarse con bastante habilidad en un contexto compartido pero tiene dificultad para explicar sucesos no referidos al aquí y ahora.
·         Fácilmente: alguna comida no le gusta, que tiene miedo a la oscuridad, que quiere jugar…
·         Difícilmente: contar con claridad una experiencia a un receptor que no la haya compartidoNo controla el conocimiento compartido i no ve la necesidad dar explicaciones de su realidad.
·         Le cuesta organizar su discurso porque no domina las relaciones espacio temporales (secuencia cronológica y relación causal). Habla mientras juega, investiga o experimenta.
El lenguaje todavía no anticipa la acción.



*     FONÉTICA:

·         Pronuncian correctamente la mayoría de los fonemas de su lengua materna.
·         Dificultades con los fonemas que presentan mayor complejidad (rr, z, etc.).
·         Dificultad con algunos grupos consonánticos (pr, bl) y los diptongos.
Estrategias: evita palabras, explota sonidos, sustituye, omite, reduplicaciones, asimilaciones, etc.

*     MORFOLOGÍA:
·         Utiliza los pronombres de 1ª y 2ª persona, pero no habitualmente los de 3ª (Es de Ana  en lugar de Es suyo)
·         Utiliza artículos determinados e indeterminados.
·         Utiliza adjetivos y demostrativos.
·         Emplea algunas preposiciones (a, en, de, para,).
·         Domina la concordancia de género y número
·         Sistema verbal: presente, imperativo (los que más utiliza el adulto cuando se dirige a él). Presente Simple (corro), se inicia en el pasado simple (corrí) y perfecto (he corrido) y en el futuro (correré) para expresar un deseo o voluntad.

*     SINTAXIS:
·         Construye oraciones simples (SujetoVerboObjeto) en las que combina tres o cuatro elementos, aunque no siempre respeta el orden convencional.
·         Uso correcto de nexos: relativos, causales, completivas, etc.
·         Destreza en frases declarativas, negativas, interrogativas,  exclamativas y comparativas.
·         Comienzo de la gramática transformativa, que le permite convertir frases declarativas en preguntas, negaciones, imperativos, etc.

*     SEMÁNTICA (LÉXICO):
·         Aumento constante del léxico. Los niños preguntan activamente por el nombre de las cosas (¿qué es? ¿Por qué?).
·         Dominio de los nombres comunes genéricos (perro) frente a las categorías más generales (animal)
·         Se detectan hiperónimos (pez) para hipónimos (tiburón)
·         Tienen pocas palabras para expresar con precisión el mundo que les rodea: forma, tamaño, cantidad, espacio o distancia.

*     PRAGMÁTICA:
·         El niño comienza a ser consciente del plano implícito de la comunicación, ligado al desarrollo de valores sociales y actitudes personales.
·         Funciones comunicativas: instrumental, reguladora, interactiva, personal, heurística, imaginativa, representativa (Halliday, 1975). Predominio de la función reguladora.
·         Monólogo individual o colectivo.
·         Utiliza y comprende órdenes (realiza hasta 3 consecutivas), ruegos y amenazas.
·         Conoce muchas de las normas que rigen el uso de la lengua pero no las excepciones y, por eso, realiza generalizaciones
        Yo jugo* por yo juego
        Yo sabo* por yo se
        La caballa* por la yegua
        Idioto* por niño idiota

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